Filtros en Car Audio

Moderadores: Directiva CFB, Moorer, Fernando RS®

Puzle
Mensajes: 79
Registrado: Mié Ene 25, 2006 6:48 am
Contactar:

Filtros en Car Audio

Mensajepor Puzle » Vie Abr 28, 2006 9:03 am

No todos los tipos de altavoces pueden reproducir con fidelidad todas las frecuencias audibles, sino que en equipos de audio de calidad se utilizan altavoces específicos para subgraves, graves, medios, o agudos. Es por eso que son necesarios los filtros o crossovers, pues con ellos podemos conseguir que cada altavoz reproduzca las frecuencias deseadas, evitando así cualquier tipo de distorsión que muchas veces se produce por provocar que un altavoz reproduzca una gama de frecuencias para las que no fue diseñado.

En un equipo de audio de calidad no debería de quedar ningún rango de frecuencias sin reproducir, y de la misma manera se debe evitar favorecer involuntariamente algún rango de frecuencias debido a un mal diseño de los filtros. Afortunadamente, la mayoría de los kits de altavoces de vías separadas que encontramos en el mercado, vienen con sus propios filtros específicamente diseñados para conseguir, junto con los altavoces del conjunto, un sistema de sonido óptimo.

Tipos de filtros de sonido.

Fundamentalmente encontraremos en el mercado dos tipos de filtros de sonido, los llamados filtros activos, y los filtros pasivos.

Filtros Activos: reciben este nombre porque tienen que ser alimentados, es decir, necesitan una toma de corriente. Este tipo de filtros, generalmente utilizados en equipos de alta calidad, van intercalados entre la fuente de sonido y los amplificadores, con lo cual filtran directamente la señal de previo antes de que dicha señal llegue a los amplificadores.

Filtros Pasivos: los filtros pasivos, como su nombre indica y a diferencia de los filtros activos, no necesitan de ningún tipo de alimentación. Estos filtros suelen colocarse entre los amplificadores y los altavoces, es decir, filtran la señal que ya ha sido amplificada. Son los filtros más utilizados en la mayoría de los equipos de car-audio, y tienen una calidad de filtrado bastante alta.

En función del tipo de filtrado o corte que realicen de la señal sonora, también podremos distinguir los llamados filtros de paso alto, que solo permiten el paso de las frecuencias más altas a partir de un valor determinado, y los filtros de paso bajo, que solo permiten el paso de las frecuencias más bajas, a partir de un valor determinado.

Los filtros de paso alto son utilizados para los tweeters (altavoces diseñados para reproducir las frecuencias más altas), y los filtro de paso bajo son muy utilizados para los subwoofers y para los altavoces de graves, es decir para los altavoces que reproducen las frecuencias más bajas.

Los llamados filtros divisores de frecuencia son los utilizados en sistemas de vías separadas, pues dividen el sonido para enviar a cada altavoz aquel rango de frecuencias que mejor puede reproducir. Este tipo de filtros tiene que estar diseñado en consonancia con las características de los altavoces que se van a utilizar en el sistema de vías separadas, para que envíe a cada altavoz sólo aquellas frecuencias que pueda reproducir con fidelidad, y para no dejar ningún rango de frecuencias sin reproducir.



Imagen
Puzle

Volver a “Audio y Multimedia”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados